lunes, 23 de mayo de 2011

Historia y conceptualización de la ética

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido,  referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. 
AGREGAR: Mas tiempo para debatir el tema ya que la filosofía es una rama de la ciencia que le permite al hombre ahondar en sus orígenes para trasponerlo y adaptarlo a la realidad.
IMPACTO GENERADO Y UTILIDAD:  comprobar el arraigo que se tenia en los valores como elemento fundamental de la vida en sociedad invitándonos de esta manera a ponerlos en practica en el día a día. 

2 comentarios:

  1. muy reflexivo este articulo se invita a internalizar sobre lo justo e injusto, lo que es y lo que debe ser tomando en cuenta las normas y principios que establece la sociedad

    ResponderEliminar
  2. muy interesante ya que el hombre a través de su vida va realizando actos y la repetición de esos actos genera "hábitos" que van a determinar las "actitudes". Es decir, que el hombre vive y se va haciendo a sí mismo, a traves de su "carácter" como personalidad, entonces es su tarea moral, el cómo reflexionara lo bueno y lo malo el como sera para toda su vida dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.