domingo, 22 de mayo de 2011

El Docente Formador de Ética

Ante la crisis de valores, tan frecuentemente mencionada como una de las causas de la degeneración social y moral que se vive en nuestros días, surge de manera imperiosa la necesidad de plantearnos una evaluación exhaustiva para poder afrontarla.  
Considerando que el espacio educativo es clave para la formación integral, tanto personal como profesional de los alumnos, resulta indispensable que los principales actores de este proceso, los docentes, logren demostrar que no solo son eficientes especialistas, sino también buenas personas. He aquí la necesidad de reformular la formación docente tradicional, a través de una reflexión continúa de sí mismo y de sus interacciones en el aula. El profesor debe ser consciente de las consecuencias de sus acciones, así como del rol que le toca cumplir como agente moral en el proceso educativo.
Fomentar la autonomía docente es un objetivo imprescindible en esta formación ética, al permitir que el profesor se haga responsable de sus acciones y de los resultados de las mismas.
Lo anterior demanda la creación en las universidades de comunidades de interacción entre docentes; estas abren espacios para la reflexión, retroalimentación y toma de conciencia sobre sus comportamientos. Aquello requiere un conocimiento de lo que puede ser considerado moralmente correcto o incorrecto, de forma que aporte al crecimiento humano de los alumnos. Asimismo, debe desarrollarse una sensibilidad respecto a las razones que los llevaron a tales comportamientos y los valores que subyacen detrás de las decisiones tomadas. 
Finalmente, todo esto no será posible si la sociedad no empieza a tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que el profesor tiene entre sus manos: la formación de seres humanos.  Por ello, debe comenzar a desarrollarse una mayor valorización de la función docente. 
www.monografias.com › Educacion
www.educar.org/articulos/roldocente.asp
www.adeepra.org.ar/congresos/.../DOCENTES/RLE2285_Flores.pd
www.waece.org/forma_docente/.../capitulo6.php -

1 comentario:

  1. Es evidente la necesidad de una recomposicion social basada en valores y el punto de partida es la educación; en tal sentido, se debe realmente replantear el sistema educativo para que haya una recuperacion los valores eticos y morales, formando nuevas generaciones como seres más humanos y ciudadanos con carácter de civismo

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